Una de las aportaciones más interesantes en ‘Homo Deus’ es la estimación de hasta qué punto la desigualdad entre ricos y pobres se acrecentará en un futuro a medio plazo; Harari predice que la brecha será tal que ya no nos expresaremos en términos de clases sociales, sino que lo haremos para referirnos a especies distintas. El acceso a las mejoras biotecnológicas corresponderá únicamente a unos pocos, corresponderá únicamente a aquellos que las puedan pagar.
En las redes sociales puede leerse estos días a ciudadanos denunciando el colapso de las líneas telefónicas habilitadas, además de una falta de respuesta de las autoridades ante casos con sintomatología evidente; simultáneamente se realizan tests en laboratorios privados y controles preventivos para responsables públicos. Así, hemos podido leer anuncios de casos de positivo en SARS-CoV-2 de dos ministras, varios diputados nacionales, consejeros de comunidades autónomas… La proporción sobre cada subtotal anterior es muy elevada, pero las cifras oficiales muestran que apenas sobrepasamos los 5000 contagios, sólo un 0,01% del total de la población.
La enfermedad, por más cruenta que esta sea, no iguala. Todo lo contrario. Sólo la muerte lo hace.
Sin menospreciar su análisis, quizá por lo escueto del mismo, se ha olvidado de «juzgar» sI es o no prudente el test particular de tal o cual dirigente político y si es o no efectivo el diagnóstico masivo, si abunda en el combate de la enfermedad o supone un riesgo añadido para el personal médico; si el conocimiento cierto de ser positivo por coronavirus supone un privilegio; o si el número de positivo en «personajes» con mayor exposición pública responde sólo al acceso a la prueba o a su modus vivendi. Lo del paso de la lucha de clases a la lucha de especies ni lo comento, no es una cuestión social sino política: (o histórica) no sería la primera vez que un Imperium decide quien es o no es hombre.
Un saludo.
Quedo muy agradecido por su comentario, Ru. Estoy completamente de acuerdo con lo que expone y sí, bien darían esos aportes para la redacción de un artículo mucho más extenso.